EL COMPROMISO

Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.Todos tenemos compromisos de diversa índole y según el estado de la persona (como padres de familia, hijos, trabajadores, estudiantes, etc.) El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad y al egoísmo.

  
Acciones que demuestren el compromiso

todo lo que uno demuestra para realizar las cosas entran en el compromiso ya sea humano cuando uno hace las cosas para si mismo, la laboral cuando uno lo hace para el rendimiento empresarial, en todo tenemos compromiso.

1.            tareas de hogar 

2.            tareas del colegio
3.            trabajos laborales 
4.            proponerse metas 
5.            quererse a uno mismo 

en definitiva el ser humano tiene compromiso en todo lo que hace por que todo necesita responsabilidad, honestidad, integridad y cordialidad con todos los que nos rodean y queremos. 


Acciones que no demuestren el compromiso 

 por ejemplo cuando dejamos den hacer lo que nos corresponde, cuando ponemos a los demás hacer lo que nos toca a nosotro.
1.            robar
2.            criticar ofensivamente
3.            no arrojar basura a el suelo 
4.            no matar

Actividad o taller para reflexionar sobre el compromiso

actividades que todo tenemos que tener alguna acción para reflexionar es el respeto la responsabilidad la honestidad  la honradez la tolerancia y se cumplidos ya que si no tienen esto nunca podrán tener compromiso si para otras persona ni tampoco pasa consigo mismo.

¿Qué debemos hacer para reflexionar sobre todos los compromisos que debemos tener? 
R/: primero hay que saber que los compromiso es todo lo que tenemos que hay para todas las personas y para nosotros mismos 

·                     hay que saber que hay que hacer 
·                     hay que primero pesar lo que se va hacer 
·                     y después hay que hacer 

¿Que compromisos podemos tener para con nosotros mismos?

R/:
1.            respetar 
2.            hacer los quehaceres
3.            ayudar cuando debemos hacerlo 
4.            y cumplir con lo que se nos a dicho

 ¿Que reflexión puedes sacar de este cuento? 

Un pequeño cuento reflexivo sobre el compromiso:

LA ZORRA Y EL CHIVO EN EL POZO

Cayó una zorra en un profundo pozo, viéndose obligada a quedar dentro por no poder alcanzar el borde.
Llegó más tarde al mismo pozo un chivo sediento, y viendo a la zorra le preguntó si el agua era buena. Ella ocultando su verdadero problema se deshizo en elogios para el agua, afirmando que era excelente, e invitó al chivo a descender y probarla donde ella estaba.
Sin pensárselo saltó el chivo al pozo, y después de saciar su sed, le preguntó a la zorra cómo harían para salir de allí.
Dijo la zorra entonces:
-Hay un modo, que sin duda es nuestra mutua salvación. Apoya tus patas delanteras contra la pared y alza bien arriba tus cuernos; luego yo subiré por tu cuerpo y una vez afuera, tiraré de ti y te alzaré.
El chivo la creyó y así lo hizo de buen grado y diligencia, y la zorra trepando hábilmente por la espalda y los cuernos de su compañero, alcanzó a salir del pozo, alejándose de la orilla al instante, sin cumplir con lo prometido.
Cuando el chivo le reclamó la violación de su convenio, se volvió la zorra y le dijo:
-¡Oye socio, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin pensar antes en cómo salir después!
Antes de comprometerte en algo, piensa primero si podrías salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan tus vecinos.
Fábula de Esopo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario